El show de truman se parece mucho la la alegoria de la caverna, ya que Truman esta aislado del mundo exterior por un domo gigante en donde han creado un mundo solo para el, con el fin de hacer un programa televisivo. Al igual que la caverna con las sombras, el director del programa hace a Truman ver solo lo que él quiere y así manipularlo para que el programa siga el rumbo deseado.
Por lo general esto era para que Truman no tuviera el deseo de viajar o para hacer publicidad dirigida a los que ven el programa.
Sin embargo a diferencia de la caverna a Truman le proporcionan cierta información del mundo exterior con fin de que Truman creyera que es parte de él, gracias a esto Truman logra entender que vive en una realidad alterna a la que se la ha planteado y logra escapar.
Al igual que el show de tuman y la alegoria de la caverna nosotros hoy en día podemos llegar a ser manipulados por los medios de comunicación. Los cuales los hacen de manera que nosotros veamos solo lo que ellos quieren y estos nos imponen ciertos aspectos como que tipo de ropa tenemos que usar y de que manera tenemos que actuar para ser normales en la sociedad, guiandonos en tendencias de consumo. Este mundo de información que los medios no da puede ser una representación de las sombras en la caverna o el domo de Truman, limitandonos a tener nuestras propias decisiones y a la visión entera del mundo. Pero como los otros dos presos muchas personas están negadas a ver el mundo exterior.
En ocasiones este circulo de información se puede sustituir por educación como cuando los niños hablan mal gracias a un programa de televisión o un videojuego.
en este ejemplo el personaje principal pierde la memoria y su esposa lo pone a jugar un videojuego violento por 8 horas
No comments:
Post a Comment